sábado, 15 de octubre de 2016

La muerte de Twitter


Por @sershus

Hace 10 años estaba con mi amigo Mariano tomando algo por algún lugar de la costanera de Buenos Aires y tuvimos esta conversación:

Mariano: conocés twitter?
Yo: no
M: está buenísimo 
Y: para qué sirve?
M: te abrís una cuenta y podés escribir cosas de no más de 140 caracteres y te leen las personas que te siguen
Y: te siguen?
M: si
Y: y quién te sigue?
M: no sé. Personas que les interesa leer lo que escribo
Y: y qué escribís en 140 caracteres?
M: lo que estoy haciendo
Y: lo que estás haciendo? Por ejemplo "estoy hablando con mi amigo Sergio"?
M: ponele. 
Y: y a quién le interesa eso?
M: a los que me siguen
Y: y cuántas personas te siguen?
M: como 100
Y: WHAAAATTTTT? 100???
M: si. 100. 
Y: vos decís que hay 100 personas en el mundo que les interesa leer que estás tomando algo ahora en este momento conmigo?
M: sí
(Silencio)
Y: sabés lo que pienso?
M: no
Y: que esa cosa twitter es el peor invento de la historia
M: no entendés nada

10 años después twitter me parece uno de los mejores inventos de la historia y por lejos la mejor red social y la que más modificó hábitos y la que más repercute más allá de su plataforma.  Mucho más que la exitosísima Facebook. 

Sin embargo es una compañía en problemas, al punto de que se especula con su cierre, algo que no creo que suceda. 

A Twitter y sus más de 300 millones de usuarios le cuesta crecer. Cualquier red social nueva más o menos exitosa la supera en usuarios, en ingresos y en ganancias en muy poco tiempo. Las acciones de Twitter se desploman. Sus CEOs hacen cambios estratégicos cada 6 meses y a ninguno de ellos le encuentran la vuelta. La empresa está en venta y tampoco encuentra compradores. 

La mejor red social de la historia se derrumba. Si llegara a cerrar, nosotros, los usuarios, deberemos inventarnos una vida. 

Uno de los problemas de Twitter es su gran barrera de entrada. Cuesta mucho entenderla para el usuario nuevo. Recién pregunté en Twitter cuánto tardaron los usuarios activos en entender cómo funcionaba y el que menos tardó fue 6 meses y en la mayoría de los casos 2 años. Hay que darle muchas oportunidades para no abandonar algo luego de 2 años de intentos. Es paradójico que la red social Del Real time  tenga un tiempo de aprendizaje tan largo. 

Pero no sé cómo se soluciona eso sí en Twitter se habla un castellano distinto al de la vida. Si los usuarios con muchos seguidores no le dan bola a los que no los sigue nadie. Si el 99% de lo que se escribe en tuiter son ironías o chistes malos. 

Pero los que logran pasar la barrera es muy probable que no la abandonen nunca. Eso sí, el modelo de negocios de Twitter es muy malo. Además de cobrar cara la publicidad, está tan mal integrada que nadie consume sus anuncios. Ahí sí es un problema de sus directivos que no saben cómo convertir a una masa de 300 millones de personas, en clientes. 

Volviendo a 10 años atrás y mi conversación con Mariano, pocas veces vi una idea tan mala ser tan buena. Al que se le ocurrió estaba loco y el inversor que puso plata en esa idea ridícula estaba más loco aún. Tal vez ese sea el problema de twitter y por eso esté por desaparecer. 

O tal vez sea una de las peores ideas de la historia. Si lo pensás dos minutos, lo es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario