miércoles, 31 de agosto de 2016

Ella usó mi cabeza como un revolver. La canción perfecta

Como fan de Cerati y Soda Stereo, el disco Sueño Stereo (último de estudio en la historia de Soda), no lo considero uno de mis preferidos ni mucho menos. Sin embargo tiene para mi la mejor canción del rock en español de la historia: Ella usó mi cabeza como un revolver.

Igual la versión que considero como la mejor canción de la historia no es la editada en Sueño Stereo sino en Confort y Música Para Volar. El disco MTV Plugged.

Por qué la considero la mejor de la historia?

1- creo que nunca nadie en la historia escribió una letra mejor. Destaco estas frases:

"Ella usó mi cabeza como un revolver"

"Incendió mi conciencia con sus demonios"

"Después de un baño cerebral estaba listo para ser amado"

"Pasa el tiempo y ahora creo que el vacío es un lugar normal"

"Cobardemente pero sin verguenza"

"Era una piedra en el agua seca por dentro"

"Así se siente cuando la verdad es la palabra sometida"

"No creerías las cosas que he hecho por ella".

Basicamente puse la letra entera.

En 2 de estas frases hace juego de palabras con antónimos: "piedra en el agua seca por dentro" y "cobardemente pero sin verguenza".

Si bien Cerati uso este recurso de jugar con los opuestos en las letras desde sus primeros discos, en Sueño Stereo lo lleva a la máxima expresión convirtiéndolo básicamente en el concepto. Incluso en el arte del CD (un casette impreso) y sus fotos interior en el librillo, donde entre otras cosas se pueden ver un par de esposas con felpudo.



Yendo a lo estrictamente musical de la canción en cuestión, tiene una combinación muy extraña de guitarras distorsionadas con instrumentos de cuerdas clásicos, una guitarra principal muy marcada y una potencia tremenda que no abruma en ningún momento. La música sin dudas acompaña el sentido de la letra. Una letra que habla de relaciones extremas sin términos medios y así es como la música va y viene de suavidad a violencia en menos de un acorde de diferencia. Pero sabemos que primero se hizo la música y luego se le puso una letra para acompañarla.

Y respecto a la entonación de Cerati al cantarla es donde creo que está la parte en que Gustavo convierte a esta canción en perfecta. No sé si recuerdo una entonación tan sentida respecto a lo que está sucediendo entre la combinación de letra y música descriptas.

Por último, la canción que termina y mete el mejor epílogo de la historia de Cerati junto con el de La Ciudad de la Furia.

Vean el video y entiendan de lo que hablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario