viernes, 10 de junio de 2016

El arte Messi


Por @sershus

Ídolo en cualquier lugar del mundo. Cuestionado en Madrid y en Argentina. En uno es lógico, en otro no. 

El cuestionamiento a Messi en Argentina no es lógico pero se puede entender. No solo no ganó ningún campeonato sino que es el único argentino que hizo peligrar la existencia de dios o lo que es peor, decretar la muerte de dios: Maradona (para la iglesia maradoniana). 

Si el único placer es salir campeón sin importar el recorrido, entonces entiendo a quienes cuestionan a Messi en Argentina. 

De mi parte, nunca ningún deportista en la historia me dio tanto placer durante tanto tiempo. Me hubiese encantando verlo levantar la copa en Brasil, pero eso no me quita más de 13 años de disfrutar cientos de partidos siendo el mejor, haciendo cientos de goles buenos (no es que hizo varios goles buenos sino que hizo cientos de goles buenos), cientos de partidos siendo el mejor de la cancha tanto en Barcelona como en la Selección, miles (literal) de jugadas increíbles que no terminaron en gol, cientos de pases perfectos (a lo bochini pero x10) que terminaron en goles de compañeros, miles de artículos periodísticos de todos los paises del mundo entero donde dicen que ya se agotaron los adjetivos para calificar lo bueno, cientos de historias de fanáticos en todo el mundo que hicieron locuras por él, cientos de personalidades de todo el mundo, desde deportitas de élite, políticos, figuras del espectáculo, la ciencia, todas las artes y todas las profesiones hablando de su admiración hacia él, cientos de de camisetas de Messi que tuve la suerte de ver recorriendo el mundo y tantas cosas más, en números tan grandes como jamás sucedió con un deportista, y que no solo me dan placer sino que me dan orgullo como argentino. 

En la idea tan gastada y rebuscada de intentar definir a Messi, la que siempre más me gustó es la de artista de clase mayor. Alguien que genera placer incluso a quienes no gustan del fútbol. Porque lo suyo está más allá de la cantidad de goles y de campeonatos, es una cuestión estética. Messi es un museo viviente, pero no un museo cualquiera, es el Louvre donde en cada sala hay una Gioconda. 

Entiendo a los argentinos que su único placer es salir campeón pero no les gusta el arte. 
Y lo siento por ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario