sábado, 30 de abril de 2016

EL BOMBARDERO MACRI


Por @sershus

Como si fuera un Día D pero a escala nacional, Macri, desde el 10 de diciembre, lanzó un tremendo bombardeo sobre los pilares que sostuvieron por 10 años el modelo kirchnerista: sus símbolos. El último en caer fue Zamba. Y el último bastión, que dará final "simbólico" esta batalla, será la birome Bic de Nestor Kirchner expuesta en la muestra Nestor Kirchner de la sala Nestor Kirchner del Centro Cultural Nestor Kirchner. 

Desde hace mucho sostengo (a mí mismo) que hacía fines de 2007, cuando no supieron, o quisieron virar levemente el timón de una economía que empezaba a dar muestras de agotamiento, el Kirchnerismo comenzó a construir un modelo de poder en base a los símbolos. Y la intervención del Indec fue el acto iniciatiaco de La Década Simbolizada. 

Seguro olvidaré unos cuantos pero esto es lo que mantuvo entretenido al país durante los últimos 8 años:

-Indec
-el yuyo de la soja
-Clarin Miente
-Ley de Medios
-Subsidio a todo
-Estado gigante 
-YPF nacional
-Malvinas
-Aerolíneas estatal
-678
-Patria o Buitres
-Futbol Para Todos
-Anti imperilaismo 
-Nisman se suicidó
-Comprar dólares es de cipayo
-Cadenas Nacionales
-Nuestramérica

Y no sé cuántas cosas más. 

Mientras todos esos símbolos se sucedían, la economía dejó de crecer, se dejaron de crear empleos privados, la inflación se fue a las nubes y creció la inseguridad y el narcotráfico. 

Pero nada de eso impidió que Cristina arrollara en 2011, mostrando gran efectividad cortoplacista del método del simbolismo pero con la gran contribución de la máquina de fabricar billetes trabajando a destajo. 

El corto plazo dura un corto plazo. Por eso perdieron el año pasado. Y Macri, en tan solo 4 meses (que es nada en términos de década), bombardeó con enorme efectividad, y sin que se generará ningún tipo de efecto colateral, esas columnas de humo con las que se sostenía el gobierno kirchnerista. 

En solo días bajó y quitó retenciones, aniquiló la ley de medios, le dio a Clarin Nextel y la posibilidad de dar telefonía, eliminó 678 y las Cadenas Nacionales, soltó el cepo, condenó a Venezuela y trajo a Obama como un héroe, rajó a Fein y recibió a las hijas de Nisman, cerró con los Buitres y tomó deuda, rajó empleados públicos, está a punto de privatizar FPT, y por último (aunque seguro me olvido de varias) decapitó al muñeco de Zamba. 

Volviendo al inicio, en 2003, ni bien asumido, Nestor hizo algo parecido pero en menos intensidad, como por ejemplo en su primera Cadena Nacional acusó de extorsion a los jueces de la mayoría automática menemista de La Corte Suprema y acto seguido los borró de un plumazo, o cuando decía que el roba un peso en Argentina iría directo a la cárcel. 

El final ya lo conocemos. 

Para ver si este eficaz y necesario bombardeo tiene un final más feliz habrá que esperar unos años. 

Pd: comparar este bombardeo con el del 55 no es más con un "sombolisazo" de ahogado



1 comentario:

  1. De paso le agrego algunos despidos, algunos beneficios a los de su clase y una devaluación de la que se beneficiaron los que habían comprado dolares, gente hasta de su gabinete

    ResponderEliminar