lunes, 7 de diciembre de 2015

El ocaso de Los Guionistas del Relato



Por @sershus

Cuando el 38+38=75 parecía haber sido el climax de la degradación institucional, apareció CFK con una tormenta de tuits relatando que Macri le había gritado por teléfono y que se trataba de un caso de violencia de género, despertando carcajadas masivas en la sociedad, haciendo máxima expresión al dicho "reir para no llorar", en un claro síntoma de que los guionistas del relato se pudrieron de trabajar por $2,50, o que hace rato abandonaron el barco.
Recuerdo, cuando por error fui al cine a ver Plata Quemada de Marcelo Piñeyro, una escena donde Pablo Echarri rasguña las paredes de una habitación en un marco de supuesto dramatismo absoluto, lo que recuerdo es que el cine entero se empezó a cagar de la risa de la situación.
Para el guionista, el verosímil es como el agua para el cocinero, y en Argentina, la profesión guionista es la más degradada del mundillo de lo audiovisual. Sin embargo hay grandes guionistas en el país, muchos de ellos trabajaron para construir el relato kirchnerista durante los últimos 8 años, algunos ad honorem, y otros a cambio de grandes especias en forma de INCAA y INCAAtv.
La verdadera grieta no comenzó con Lanata sino a fines de 2007 con la intervención del Indec, se acentuó con la reforma del Consejo de la Magistratura ideada por Cristina, explotó con la 125, la Ley de Medios y muchas cosas más.
Desde el momento en que se intervino el Indec hubo que construir un relato que falseara la lectura de la realidad y el verosimil, como siempre en cualquier guión, era un factor fundamental. Y el trabajo que realizaron fue excepcional. Sin bien, muchos quedamos de este lado de la grieta y jamás les creímos nada, la eficiencia se mide en resultados, y el resultado contundente del 54% en 2011 habla por sí solo del enorme triunfo de la falsedad, de la construcción de historias, y es una prueba contundente de que con un buen guión lograrás siempre lo que desees. Increíble que luego de semejante prueba, nosotros, los guionistas, sigamos sin habernos hechos millonarios.
El problema del éxito es cuando te la crees, sucede en todas las profesiones, incluso para nosotros. El "vamos por todo" fue el error fatal. Hasta ese momento estaban escribiendo una comedia y la convirtieron en tragedia, pero nunca hay que cambiar de género cuando estás en la mitad.  El éxito te ciega, le sucede a cualquiera, los verdaderos grosos son los que buscan a alguien que los mantenga con los pies sobre la tierra.
El "Vamos por todo" inauguró una serie de errores estructurales, siempre en términos de construcción de relato, o de guión, que uno tras otro no hacía más que quitarle verosímil. Se pusieron a cocinar fideos cada vez con menos agua. Ejemplos emblemáticos, entre tantos otros, son "Soy una abogada exitosa"; "La ley de medios no es contra clarín"; "hay menos pobreza que en Alemania", y miles más, hasta llegar al punto extremo a sólo 4 días de entregar el poder: "Macri me gritó". Y carcajadas generales, como con Echarri en Plata Quemada.
Un buen guión hace que el espectador se ponga del lado del peor asesino, el más despiadado violador de bebés, el descuartizador de ositos pandas, el ministro de economía más ineficiente de la humanidad o el presidente más corrupto de la historia.
Es hora de que lo entiendan los productores, los empresarios, los políticos y hasta Francisco, el Papa. Llévennos al poder, escúchenos siempre y háganos millonarios. Para escribir bien debemos primero vivir bien.
Y a los guionistas del relato kirchnerista no los contraten más. Es cierto que los primeros años hicieron excelente trabajo. Pero luego hicieron todo al revés. O tal vez se fueron antes de tiempo porque se pudrieron de cobrar como miserables.
Lo cierto es que el guionista que tardó 24hs en decirle a Cristina que tuitee que Macri le gritó y que fue violencia de género, debería dedicarse a otra cosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario