lunes, 14 de diciembre de 2015

LO BARATO SALE CARO

Por @sershus
Lo barato sale caro, lo decía Grundig en una famosa publicidad por los años 80's, y tenían razón. 

Ayer el amigo tuitero @foier especulaba sobre el día en que sucederá la tan anunciada devaluación. Se habla del martes, tuiteó, yo le dije jueves o viernes, él me dijo "que lindo regalo de navidad" tratando, no sólo de culpar al Macrismo, sino a la vez, despojarlo de humanidad. Y ahí recordé la publicidad de Groundig: Lo barato sale caro. Siempre.

Les guste o no a los progres (que por supuesto les gusta), vivimos en un mundo capitalista, donde la ley de la oferta y demanda predomina por más estado interventor. Desde 2007 subieron los precios de todo menos el de uno de los bienes más afamados por los argentinos, incluso los argentinos progres: el dólar. No es que el dólar no haya subido, sino que subió mucho menos que todo lo demás, incluyendo los sueldos en blanco y  negro. Entonces el dólar se abarató, incluso a niveles noventosos de 1 a 1. También desde 2007 que la macroeconomía empezó a mostrar signos de desgastes. En 2006 los argentinos no queríamos ahorrar en dólares. Las estadísticas de demanda así lo demuestran. Pero en 2008 todo volvió a la normalidad. Y más aún si algo está barato. Y cada año más barato, y cada año más desajustes económicos, y cada año más ganas de comprar esa cosa verde que tanto nos gusta y que encima nos la regalan. Y así llegamos cepo, porque no había más. 

En el medio viajamos por el mundo, fuimos a comprar ropa a Miami porque incluyendo pasajes y estadía salía mucho más barato que comprar en Alto Palermo. Pero como somos progres también fuimos mucho a New York. aviones repletos, tiendas rebalsadas, bolsas de H&M, Iphones por doquier, Caribe, playa, arena y sol. All inclusive. El jipi se fue mucho a Machu Pichu y a Colombia, también a Cuba, obvio. Los cultos nos fuimos a Europa. Si te quedaba algo de plata (mucha), por qué no, una semanita en la costa casi como un bien de lujo de verdad. CONSUMO, CONSUMO CONSUMO, y ni un puto ahorro porque te lo come la inflación. Para qué ahorrar? si seguro que mis hijos podrán comprar fácilmente casa propia y yo me retiraré con una excelente jubilación estatal. Clases medias. Siempre igual.

Pero lo barato sale caro. El modelo se agostó, y duró más de lo que yo imaginaba. Ahora hay que devaluar, lo dice la ley de gravedad. Depende de cómo lo hagan, será lo caro que cueste lo barato. Dicen que primero blindarán a los más pobres para que a ellos no les afecte en casi nada. Si lo logran, será inédito en la historia y Cambiemos habrá llegado para rato. Y yo como clase media, pagaré el costo que corresponda. No importa. Viajé bastante, consumí mucho, la pasé bien. Ojalá lo logren.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario